VENTAJAS

  • La principal ventaja de este método es el AHORRO en recursos (económicos  principalmente y de tiempo, que también suele ser una variable transmutable a valores monetarios) que le trae al cliente.

  • La experiencia de su ejecución, nos ha permitido ser protagonistas de ahorros millonarios por parte de nuestros clientes frente a una ejecución de acciones.

  • La clara visualización de su meta, acompañado en este proceso por un profesional, le permite al cliente poder definir, primariamente si eso, que dice desear, realmente es lo que elige.

  • La clara visualización de todos los elementos que se hacen necesarios para alcanzar una meta, le permite definir en segundo lugar si está dispuesto realmente a realizar la inversión, en tiempo y dinero, para alcanzarlo.

  • A su vez, esta visualización le permite ver todos los elementos necesarios a  considerar, evitando entonces que queden elementos al azar o sueltos, que luego por o haber sido vistos, demoren, limiten o imposibiliten la llegada a la meta o que la encarezcan.

  • Por otra parte, esta misma visualización permite salir en la búsqueda de recursos no considerados hasta ese momento, que pueden favorecer el logro de un objetivo.

  • La utilización de este método, ordena los procesos de ejecución y permite el armado de un plan estratégico de acciones que asignen ordenada y consecutivamente, las tareas, los responsables y los tiempos de ejecución de cada acción que hara posible que la meta sea lograda.

  • Por último, el que definimos como “mapa final” que se elabora a partir del trabajo con el cliente, le da a este; mediante un informe claro, medible y mensurable, una hoja de ruta clara y caminos alternativos validos (por si surgieran vicisitudes) que le permitan llegar a la meta sin distracciones, ni desvíos, en el proceso.

 

EN UN PROCESO DE PREGUNTORÍA® LOS TEMAS QUE HEMOS PODIDO DESARROLLAR SON MÚLTIPLES:

  • La creación de empresas inexistentes y los pasos necesarios para su puesta en marcha y manutención durante el primer año.

  • El proceso de crecimiento necesario a ejecutar para empresas con proyección a más de 3 años.

  • La creación de nuevas unidades de negocios o de áreas en empresas.

  • La creación de puestos de trabajos determinados inexistentes en ciertas organizaciones

  • El desarrollo de planes de comunicación publicitaria y de comunicación interna con perdurabilidad en el tiempo.

  • La creación de planes de desarrollo para los RR.HH de organizaciones.

  • La modificación de procesos de logística y distribución.

  • Para ver trabajos de Preguntoría ir a la sección de Home Global Estratégico.

SOBRE EL MÉTODO

Se basa en la experiencia pero en el no juicio y permite al interlocutor, explayarse, escucharse y ordenar ideas y objetivos, de modo de poder tomar decisiones que se ajusten realmente a sus pretensiones, optimizando luego su inversión, tanto en recursos económicos, humanos, como en tiempo. En un proceso de Preguntoría®, lo que se trabaja es el futuro imaginario al que quiere llegar el cliente con su empresa o emprendimiento, y se va desarmando desde ese futuro hacia el presente, las etapas necesarias (y las innecesarias) que son correctas considerar para lograrlo. Son encuentros de una duración no mayor a las 2 horas, siempre ligados a la lógica de alcanzar una meta y definir un plan de acción y los elementos necesarios para ejecutarlo. Con todo el material recabado, se elabora un informe que constituye una propuesta de un plan de acción, conforme a lo que el cliente fue determinando que elije o que no elije hacer para su negocio, empresa o emprendimiento.

FUNDAMENTO GENERAL

Saber preguntar requiere de sabiduría. La sabiduría de la experiencia, pero también la sabiduría de la fe, la humildad, y del conocimiento.

Saber: haber saboreado, vivido ciertas experiencias.

Conocer: tener noción de lo que se está hablando.

Humildad: para declararse ignorarte, para estar abierto frente a las posibles respuestas y considerarlas la puerta a un mundo de posibilidades, cuyo objetivo siempre tiene que ser favorecer al consultante.

La fe: De que todo lo bueno ya está decretado, y por ende esa pregunta formulada desde el amor legítimo hacia el otro, le hará sentido (cuando sea el tiempo de ello) a quien es preguntado. 

 

¿QUIÉNES DESARROLLAN ESTA TÉCNICA?

Personal experimentado en desarrollos de negocios y con formación en el acompañamiento de individuos en su búsqueda del Ser.

Con formaciones en carreras ligadas a las áreas de la administración y los negocios, así como formado en disciplinas como el Coaching, la PNL, la Psicología, y otras ramas de las ciencias humanísticas sociales.

Metodología general

Preguntoría®, sesión de consulta.

Se trata de un encuentro de no más de 1:30 a 2 horas de extensión.

En este primer encuentro el consultante, trae alguna inquietud sobre un negocio, una extensión o reducción del mismo, creación de un proyecto o emprendimiento,  modificaciones en algún área, decisiones sobre un equipo o personas, incomodidades etc.

El objetivo es que a través de esta técnica el consultante se lleva un panorama claro de la meta deseada, y elementos generales que deberá tener en cuenta para poder alcanzarla.

La sesión de consulta, abre la puerta al proceso de diagnóstico que continuará el proceso.

En los posteriores encuentros, se desmenuzan los objetivos más particulares que se hacen necesarios tener para alcanzar el objetivo final.

La resultante es un claro mapa de acción estratégica a seguir para alcanzar la meta deseada, sin distracciones.

PREGUNTORÍA® PROCESO DE DIAGNÓSTICO

Confrontado a un deseo, necesidad o posible acción a realizar; el proceso consiste en desarmar en forma integral las diversas áreas que influyen en la realización de ese objetivo, así como la revisión de un objetivo "animable" a un X plazo promedio deseado para la empresa, organización, estructura, equipo o negocio.

La duración de estos procesos puede variar de 4 a 8 y hasta 12 encuentros de dos horas máxima de duración, según las problemáticas a resolver.

 

¿QUÉ ES LA PREGUNTORÍA®?

Es un método, una forma y un modo de relacionarse con un cliente y con su creencia de una problemática o de un deseo.

Es utilizar sus conocimientos, sus creencias y creaciones de limitaciones, como fuerza integradora que puede modificar esa realidad.

 A través de las preguntas, el cliente obtiene una visión diferente de las cosas y por ende le permite  crear una nueva realidad.

La base de la Preguntoría® es la pregunta y el no juicio. Se segundo pilar es la reinterpretación de los hechos y la búsqueda de nuevas posibilidades, brindadas al cliente en formato de preguntas o disparadores. Ej: ¿Qué pasaría si...? ¿Cómo le gustaría estar frente a tal cuestión?

En la Preguntoría®, se indagan de forma sutil, cuestiones del ser del individuo consultante. Quien elige ser para definir su hacer y el hacer, es decir el pedir para que otros hagan.

La Preguntoría® es un acto de amor, es aceptar al consultante y sus límites creados y creídos por él, sin forzar su ruptura, sino acompañando su expansión.